CONTACTO

 

Ancris García Cabezas, Arquitecta Permacultora, muralista y artista plástica.

 

Guatemalteca desde 1980, hiperactiva desde siempre, artista marcial por 20 años, entusiasta de la natación los últimos cuatro años.  Pintora autodidacta desde 1986 que luego descubrió la pintura mural en 1996, Arquitecta de la Universidad Francisco Marroquín desde 2004, certificada Permacultora por  Instituto Mesoamericano de Permacultura desde 2010 complementando con varios cursos en Bioconstrucción y trabajo inclusivo, integrando finalmente su formación académica con la realidad nacional. Propone el diseño arquitectónico consciente del entorno y sentido de sostenibilidad, como oferta de estilo para construir y como medio de difusión de la necesidad actual de cuidar los recursos naturales disponibles en el planeta. 

Especializada en parques infantiles comunitarios con el respaldo de The Global Play Aliance desde 2012.  Freelance desde 2010 se ha adaptado a un mercado cambiante en el cual incursionó en la construcción de una granja ecológica, y paralelamente el trabajo comunitario e inclusivo. En este momento se muda para Antigua donde reside actualmente.

Desarrolló procesos de creatividad y creación colectiva, en muchas comunidades en reto en la ciudad de Guatemala, así como, en el interior del país; desarrollando 14 procesos de mural comunitario y 7 parques infantiles ecológicos más uno privado. Actualmente en diseñando un parque de juegos para un centro educativo, un proyecto de granja ecológica, un proceso inclusivo de centro educativo integral, a iniciar con un parque ecológico de juegos y en medio de todo esto, sigue pintando.

Forma parte del colectivo de pintores en Antigua desde hace 5 años lo cual la motiva a pintar en formato portátil, luego de haber pintado más de 30 murales en paredes particulares,  incursionando así en el mundo de las exposiciones colectivas, las cuales prefiere por el sentido comunitario que las caracteriza.  La espiritualidad (columna vertebral de su vida), naturaleza y emociones humanas inspiran su trabajo pictórico, mientras se apoya en los colores expresivos de la acuarela y el acrílico y su devoción por la línea.

 

 

Declaración de la artista

 

Siempre la gráfica ha sido la forma en la que traduzco el impacto del mundo en mi persona.  Nunca fui inerte al mundo, de naturaleza emocional, siempre he necesitado de una liana de donde agarrarme para vivir mi historia y los cambios que he necesitado para ser.  Nací en un contexto de personas que lejos de ser indiferentes a la realidad nacional, encontraron su forma de participar y ser activos en su entorno, cada quien en su forma. Me forme en un contexto diferente, que complementó mi visión en un país fragmentado.

Tengo una constante tendencia a ver el vaso medio lleno, la realidad no me destruye y esto es probablemente gracias al recurso artístico, el acceso a crear algo de la mezcla de las situaciones que existen combinadas de una nueva forma, resolviendo necesidades actuales.

Acuarela, acrílico, óleo, línea, lápiz, crayón, pincel, brocha, papel, lienzo, muro, madera,  pirograbado de emociones. Realidad, naturaleza, espíritu, la comunicación, entre todos ellos y yo. Es un enamoramiento de los diversos formatos jugando con diferentes escalas, que se renueva con cada etapa de mi vida sin perder vigencia, sin perder frescura.

Experiencias recientes en :
 

Curriculum Vitae

ALIADOS CLAVE

PERMACULTURA  http://imapermacultura.org/

PARQUES EN EL MUNDO  http://www.playgroundideas.org/

COLECTIVO C.A.C.A  http://colectivocaca.weebly.com/

Antigua Guatemala,

ancris@ecocabezas.com

tel 00 (502) 4057 1359